Educació Primària

De 6 a 12 anys

Fomentamos la adquisición de los aprendizajes propios de esta etapa, la educación en valores y el desarrollo de las competencias clave.

Educació

Primària

La etapa de Primaria está comprendida entre los 6 y los 12 años. Se estructura en tres ciclos: Inicial, medio y superior, este último enlaza con el primer ciclo de Educación secundaria, lo que ayuda a nuestros alumnos a hacer el paso de Educación Primaria a la etapa siguiente.

Fomentamos el desarrollo de todas la inteligencias desde  metodologías activas y un aprendizaje contextualizado basado en proyectos y en trabajo colaborativo.

Preparamos a nuestros alumnos de Primaria para dar respuestas innovadoras en esta sociedad cambiante y en constante evolución.

Formamos ciudadanos competentes, libres, críticos, autónomos, solidarios y responsables, trabajando todas las dimensiones de la persona, tanto la individual como la social y la trascendente.

Nuestros alumnos aprenden a pensar y actuar de forma integral, interconectando los aprendizajes. Los profesores y educadores utilizan estrategias diferentes para conocer el ritmo de aprendizaje de sus alumnos para poder trabajar progresivamente en la adquisición de hábitos y valores, fomentando la iniciativa, la creatividad, el espíritu crítico y el gusto por aprender, relacionándolo con la cultura del  esfuerzo y del trabajo.

Características de la etapa de Primaria:

  • Proporcionar al alumno un marco de aprendizajes que le permitan iniciarse en la adquisición de las competencias clave y en la aplicación de instrumentos para adquirir nuevos aprendizajes.
  • Proporcionar una educación que asegure su desarrollo personal y poner las bases de una formación basada en la autonomía personal, el compromiso social, la libertad y la solidaridad para poder participar en la construcción de un mundo mejor y continuar aprendiendo a lo largo de la vida.

Fechas

Importantes

    Avaluacions

    1 Avaluació 2 Avaluació 3 Avaluació
    Inici – Final 14 setembre –  11 desembre 14 desembre –  19 març  22 març –  11 juny

     

    Entrega de notes

    1 Avaluació 2 Avaluació 3 Avaluació
    Avaluació final  22 desembre  31 març  22 juny

     

    Reunions de pares

    Primera Avaluació:

    DIA HORA CANAL CURS 
    20/10/2020 17:30 Meet Primer cicle EP
    20/10/2020 18:15 Meet Segon cicle EP
    27/10/2020 17:30 Meet Tercer cicle EP

              

    Segona Avaluació:

    DIA HORA CANAL CURS 
    20/04/2021 17:30 Meet Primer cicle EP
    20/04/2021 18:15 Meet Segon cicle EP
    27/04/2021 17:30 Meet Tercer cicle EP

    Vacances

    Vacances de Nadal: Finalització classes: 22 de desembre. Inici de les classes: 8 de gener. 

    Vacances de Semana Santa: Finalització classes: 31 de març. Inici de les classes: 12 d’abril. 

    Vacances de Estiu: Finalització de les classes: 22 de juny. 

    Altres dies no lectius: 

    12 d’octubre 2 de novembre 7 de desembre 8 de desembre 20 de gener
    26 de  febrer 1 de març  2 de març  3 de maig

     

    Enlaces

    que deberías conocer

    Programas que nos identifican

    EMAT

    Tutorías individualizadas o grupales

    Aprender a aprender

    Actividades de aprendizaje – servicio

    Oratoria y debate

    EMAT

    Proyecto matemático basado en las inteligencias múltiples que trabaja las matemáticas de manera práctica y vinculada a la realidad a través de diferentes estrategias como rutinas de pensamiento y metacognición.

    De esta forma las matemáticas se ven de una manera integral, natural, amena y lúdica, utilizando material pensado no sólo para sacar el máximo provecho a las sesiones, sino para jugar, también, fuera del aula. De esta manera, las matemáticas se convierten en un juego,entran dentro de la cotidianidad y los hábitos de los niños y, en vez de entenderlas como una amenaza o algo ajeno a su día a día, las integran con normalidad.

    Sabemos que la mejor manera de enfrentarse a nuevos conocimientos es con entusiasmo y curiosidad, por eso, si conseguimos que las mates formen parte del ambiente cotidiano de los niños -¡Sí! Las matemáticas están por todas partes y, aunque nos hayan hecho pensar lo contrario, son mágicas, pueden ser creativas y fascinantes-, podrán descubrirlas con emoción y motivación.

    Tutorías individualizadas y grupales

    Tutorías individualizas con sesiones personales para organización del estudio y seguimiento de cada alumno y sesiones grupales para trabajar dinámicas de grupo relativas a la convivencia positiva y mediación de conflictos y valores como la toleráncia, el respeto y la solidaridad.

    Aprender a aprender

    Esta competencia transversal esta presente en todas nuestras materias.

    Es una metodología que guía todas las actividades de enseñanza-aprendizaje en nuestro centro. Por un lado trabajamos la adquisición de consciencia de cada alumno de sus propias capacidades intelectuales y emocionales y de las estrategias que necesitan fortalecer para desarrollarlas. Es una competencia personal que les ayudará en el proceso de ganar confianza en uno mismo, en motivación y gusto por aprender.

    Actividades de aprendizaje –servicio

    El aprendizaje-servicio es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto, donde nuestros niños aprenden a trabajar en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo.

    En definitiva, pretendemos mediante estas actividades, unir el compromiso social con el aprendizaje de conocimientos, habilidades, actitudes y valores.

    El objetivo es aprender a ser competentes siendo útiles a los demás.

    Oratoria y debate

    Damos especial importancia a la oratoria y al debate en nuestras aulas como forma de desarrollo del talento para la comunicación y el pensamiento crítico.

    El debate es respeto, preparación, gestión emocional, consideración, saber escuchar, aprender y entender.

    “el debate es una de las metodologías más potentes de aprendizaje”

    Atención a la diversidad

    Atención a la diversidad

    La atención personalizada es un rasgo de nuestro carisma y está presente en nuestro proyecto educativo. Seguimos los últimos avances de investigación en este tema como la docència compartida en el aula y los recursos del aprendizaje colaborativo para favorecer la atención a la diversidad .

    Disponemos de un departamento de orientación psicopedagógica que se apoya en los avances del neuroaprendizaje y en la teoría de las diferentes inteligencias de Gardner para potenciar a cada uno de nuestros alumnos y atender de manera efectiva a la diversidad de estilos cognitivos.

     

    Proyectos

    Proyectos de Investigación Cooperativos

    Metodología que ayuda a nuestros alumnos a a desarrollar competencias y adquirir conocimientos, fomentando la utilización de roles de cada miembro del equipo, el pensamiento crítico, el liderazgo, la empatía y la creatividad.

    Cada alumno se responsabiliza de su propio aprendizaje y de la meta común con los otros miembros del equipo.

    Los alumnos aprender a hacer un buen uso de las nuevas tecnologías con la búsqueda de información y la elaboración de documentos mediante programas informáticos y aplicaciones, ejercitando la competencia digital.

    Desarrolla destrezas sociales, fomentando la relación con otros alumnos y la capacidad de debatir.

    Preparan para la vida porque afrontan situaciones cotidianas y problemas reales

    Proyecto lingüístico

    En construcción. Disculpen las molestias.

     

    Proyecto de acoso

    En construcción. Disculpen las molestias.

    Proyecto Coeducación

    En construcción. Disculpen las molestias.

    Proyecto digital

    Esta competencia la desarrollamos trabajando en el aula los procesos de búsqueda, recopilación, selección y procesamiento de la información.

    Nuestro objetivo es transformar la información en conocimiento, para ello nuestros alumnos necesitan dominar ciertas destrezas que se trabajan desde los diferentes departamentos como el razonamiento para organizar, saber sintetizar contenidos y hacer deducciones y significa también hacer uso de la creatividad para utilizar recursos expresivos para la comunicación. Por último promover dentro del aula el buen uso de estas tecnologías como competencia clave en el desarrollo del resto de competencias.

    Utilizamos diferentes recursos digitales, proyectores, pizarras digitales y chromebooks que aumentan la motivación de nuestros alumnos, hecho que supone una mejora del rendimiento académico.