La nostra

història

Escolàpies-Palma…

Escolàpies-Palma es va fundar fa més de 150 anys. En un primer moment, l’any 1857 a Sóller al carrer X i finalment va passar a l’actual ubicació al Carrer Joan Crespí, 30 de Palma. 

 

 

Som una escola al centre de Palma que forma part d’un grup de 10 escoles entre Catalunya, València i Balears. Aquest grup d’escoles es gestionen conjuntament des de l’Equip de Titularitat de la Fundació Escolàpies.

La Fundació Escolàpies forma part d’un grup de tres fundacions més d’escoles Escolàpies ubicades en tot el territori espanyol. Escolàpies-Palma sempre ha estat una escola innovadora segons el model educatiu que va promoure Santa Paula Montal, fundadora de l’escola Pia Femenina.

Un model educatiu que per la seva qualitat i visió de futur ja treballava aspectes que en el seu moment es consideraven essencials des del punt de vista humà com pedagògic i que avui per avui segueixen en el seu ADN essencial traspassats i actualitzats dins els nous programes educatius. Escolàpies- Palma és una escola que promou un projecte educatiu per acompanyar als pares i mares a fer créixer i formar al seus fills i filles amb l’objectiu de fer-los més persones.

El recorregut de les Escolàpies a Mallorca el pots veure en aquest enllaç.

Història

1856

El año de 1856 cuando el párroco de Sóller D. José Llompart y el secretario del Ayuntamiento, D. Jorge Frontera, se plantearon la idea de hacer algo para que en el pueblo se mejorase la enseñanza femenina.

El canónigo de la catedral de Barcelona, D. Tomás Sivilla visitó la localidad y se ofreció a ayudarles en su ciudad ya que las congregaciones religiosas de Mallorca no disponían de maestras tituladas.

Gracias a la intervención de la Sra. Elisa Fraser, catalana que pasaba sus vacaciones en Sóller, se inició la idea de establecer contacto con las Religiosas Hijas de María, Escolapias.

.

1857 Las hermanas Escolàpies llegan a Mallorca

El 16 de octubre de 1857 llegaron a Palma a bordo del vapor “El Malloquín” cinco religiosas que se iban a hacer cargo de la fundación del nuevo colegio: Madre Asunción Ramón, como superiora, Sor María Teresa Cañellas, maestra con título profesional y que regentó la escuela, Sor Eulalia Majó, Sor Victoria Castelló y la hermana María Bataller. Las cinco iban acompañadas de la Madre General Felicia Clavell que las ayudó a instalarse.

17 de octubre Se instalarnen Sóller

Llegaron a Sóller el día 17 de octubre y el ayuntamiento les cedió a las religiosas habitaciones en el convento de los Franciscanos que era del Estado tras la desamortización de Mendizabal. Allí estuvieron 12 años, con algunos problemas puesto que compartían espacios con otros colaboradores del ayuntamiento y, sobre todo, porque algunas dependencias estaban destinadas a Cuartel de la Guardia Civil.

Las clases empezaron el 26 de octubre de 1857 con 50 alumnas.

1957- Inici procés de Beatificació i Canonització de Paula Montal - 3 maig 1957

Inici procés de Beatificació i Canonització de Mare Paula. 3 de maig 1957

Historia

1858

En julio de 1858, M. Teresa Cañellas oposita y se convierte en Maestra Pública y ostenta la titularidad del colegio público femenino de Sóller “Ses Escolàpies”. Llegan cuatro religiosas más.

En 1862 se inician las obras del nuevo colegio

El 28 de septiembre de 1862 se inician las obras del nuevo colegio de la calle Batach cuyo extenso solar y huerta fueron donación de D. Guillermo Castañer, que siguió viviendo allí en su propia casa hasta su fallecimiento, bajo el cuidado de las religiosas.

1877

El 11 de noviembre de 1877 fue bendecido e inaugurado el oratorio que se construyó en el lugar de la casa de Don Guillermo Castañer, una vez que éste hubo fallecido.

1877

El número de alumnas fue en aumento y se empezó a pensar en un pensionado que atrajese a familias acomodades. En 1877, el colegio ya poseía dicho pensionado.

1902

En 1902, el colegio recibió la autorización de la Universidad de Barcelona como Centro privado de Primera Enseñanza para niñas

1915

En 1915, el colegio ya posee un reglamento interno que expresa el deseo de formar a las alumnas en la virtud por medio de sólidos principios religiosos y desarrollar y cultivar su inteligencia. Se aconseja a las maestras una simpática autoridad y que procure conocer las facultades, el carácter, el talento y aptitud especial de cada niña para dirigir su educación con acierto.

El colegio contaba con tres grados de Enseñanza Primaria y a partir de ese se empezó la Segunda Enseñanza, examinándose como libres en el instituto Ramón Llull de Palma. También se da a las niñas clases de Secretariado.

1932

Se fueron comprando algunos solares alrededor del colegio para ir aumentando el colegio hasta que en 1932 se hipotecan dos de ellos, junto con una casita en Palma, para empezar a construir el colegio de la ciudad. Las hipotecas fueron canceladas en 1939.

.

Historia

Guerra Civil

Durante la Guerra Civil, las religiosas ofrecieron al pueblo que se crease un banco de sangre en sus instalaciones, con lo que la Cruz Roja trabajó allí. También se ofrecieron los sótanos del edificio como refugio antiaéreo.

.

1957- Inici procés de Beatificació i Canonització de Paula Montal - 3 maig 1957

Inici procés de Beatificació i Canonització de Mare Paula. 3 de maig 1957

1958

En 1958 se celebraron las fiestas del centenario de la llegada de las Escolapias a Sóller con una participación entusiasta del pueblo. Hubo una exposición de labores que alcanzó los cien años del colegio con labores hechas desde los inicios en el Convento de Jesús

1966

En el año 1966 se creo en Palma el Instituto Juan Alcover que se hizo cargo de la sección de chicas que tenía hasta ese momento el instituto Ramón Llull. A partir de dicho momento, las alumnas de Bachillerato de las Escolapias pasaron a hacer sus exámenes libres en el Juan Alcover, dado que en el colegio se podía estudiar hasta cuarto de bachillerato, con su reválida correspondiente, pero no se podían emitir títulos oficiales. Se seguían impartiendo clases oficiales de Educación Primaria y para las alumnas mayores que no deseaban seguir el Bachillerato se impartían estudios de Secretariado.

1973 Cierre del colegio de las Escolapias de Sóller

El curso de 1972/73 después del desarrollo de la ley General de Educación (Ley de Villar Palasí) que impuso la educación obligatoria hasta los 14 años, introdujo la EGB y decidió subvencionar a los colegios que impartiesen dichas enseñanzas, el Gobierno de la nación a través de la inspección educativa, decidió que no era posible la subvención para el colegio de las Escolapias de Sóller. El colegió se cerró con el final del curso con gran disgusto de las religiosas y de muchos habitantes de la población. Madre María Rosa Pujol Lladó fue la ultima Superiora de la Comunidad y también la directora del colegio.

El 1 de julio de 1924 empiezan los preparativos para la fundación del nuevo colegio de la capital de las Baleares

El 1 de julio de 1924, la Madre Provincial, Madre Leonor Salvador Miralles y la superiora de Sóller, Madre Manuela Risent Mascarell, empiezan los preparativos para la fundación del nuevo colegio de la capital de las Baleares. Doble finalidad: la obra educativo-social en un barrio trabajador de las afueras de la ciudad y el poder disponer de una casa de la Congragación en la capital para facilitar trámites oficiales.

El proyecto es acogido con entusiasmo por el obispo de la Diócesis Don Rigoberto Domenech Valls y por el arcipreste Don Antonio Canals Rullán que pasará a ser uno de los grandes protectores de la nueva fundación.

1924

El 16 de abril de 1924 se alquila un piso en la calle Villalonga (antiguo 111) para empezar las clases. Las religiosas vivirán en un piso de la calle Caro. Forman la comunidad Madre Manuela Risent Mascarell como superiora, Sor Sofía Lyon Ortiz y la Hermana Cándida Pindo. Unos días más tarde se les unen Sor Ángela Muñoz Ballarín, Sor Elisa Ollé Aguilera y la Hermana Amparo Alegre.

La fecha de autorización del colegio data de julio de 1924.

El 11 de noviembre del mismo año, con la ayuda de la casa de Sóller se compra una casa con solares contiguos

El 15 de octubre empiezan las clases con sólo tres alumnas.

1927 coloca la primera piedra del nuevo colegio escolapias Palma

El 16 de marzo de 1927 el Obispo de Palma, Don Gabriel Llompart Jaume, coloca la primera piedra del nuevo colegio.

1927

El 13 de agosto de 1927 se compran los solares contiguos a la obra ya empezada. El solar tiene ya luz en tres calles: Juan Crespí, Villalonga y Colubí. Hay un edificio de una planta que hace esquina entre las calles Juan Crespí y Villalonga que se destina como vivienda del Capellán. El colegio se está construyendo en la calle Colubí donde se va a colocar la entrada, en una puerta seguida de cuatro escalones que da a la portería y que en la actualidad está tapiada y con una verja delante.

1927-28

En el curso 1927-28 se inauguran algunas clases terminadas. 

El 15 de mayo de1928 se bendice la capilla, asisten el prelado de la Diócesis, el Gobernador Provincial y el Alcalde de la ciudad. En el fondo del Presbiterio hay un retablo de madera que preside la Virgen de las Escuelas Pías y, en hornacinas a ambos lados se encuentran San José y San José de Calasanz.

Historia

1936

El 23 de agosto de 1936, empezada la Guerra Civil, cae una bomba en el huerto del colegio que no causa daños.

A lo largo de la contienda, por ser la isla una zona bastante tranquila, la casa de Palma se convierte en refugio para las religiosas que huyen de la zona roja.

.

1937

En 1937 se construye el refugio que impone inspección para que se puedan reanudar las clases, cosa que hacen con bastante normalidad y asistencia de niñas. El refugio aún existe.

1946

En diciembre de 1946, después de muchos trámites, se legaliza el colegio

1947-48

En el curso 1947/48 dan comienzo las clases de bachillerato y las pocas alumnas se presentan libres en el instituto Ramón Llull (en su sección femenina) y posteriormente en el instituto Juan Alcover.

1950

Dada la necesidad que hay en la barriada, en octubre de 1950 se abran las clases de parvulario para niños.

Las clases que se imparten son de Maternal (3 años), Parvulario de niñas y Parvulario de niños, Enseñanza Primaria, Clases de Comercio y Bachiller Elemental. Hasta 1951 las alumnas de Comercio se examinan en la Academia Práctica de Barcelona y, a partir de entonces lo hacen en la Academia Cots de Palma.

1953-58

El 5 de agosto de 1953, siendo superiora Madre Maria Luisa Beltrán Ariñó y provincial Madre Loreto Turull Mussons, se empiezan las obras de la esquina Juan Crespí- Colubí que en el último piso tendrán unas habitaciones en plan residencia para chicas que trabajan o para grupos de chicas excursionistas que se hospedarán en ellas durante los veranos. Las obras se inauguran el 4 de octubre de 1954.

A partir de 1958 las alumnas de Comercio pertenecen a la Academia Paula Montal y se examinan en el propio colegio.

1959

En julio de 1959 la misma Madre Superiora hace comenzar las obras de la calle Juan Crespí: dos clases de parvulario en el primer piso y, portería, recibidores, secretaría, etc., en el segundo.

1965-66

En 1965 se cierra la residencia y en octubre de 1966 el internado que había existido desde la fundación del colegio

En 1966 se reforma la capilla y se separa el altar del retablo para poder celebrar de cara al pueblo como exige la nueva liturgia. Continua en su sitio la reja que separa la capilla de la sacristía, detrás de la cual oyen la misa las religiosas. También se coloca el Sagrario en el centro del retablo.

1966

En el año 1966 se creo en Palma el Instituto Juan Alcover que se hizo cargo de la sección de chicas que tenía hasta ese momento el instituto Ramón Llull. A partir de dicho momento, las alumnas de Bachillerato de las Escolapias pasaron a hacer sus exámenes libres en el Juan Alcover, dado que en el colegio se podía estudiar hasta cuarto de bachillerato, con su reválida correspondiente, pero no se podían emitir títulos oficiales. Se seguían impartiendo clases oficiales de Educación Primaria y para las alumnas mayores que no deseaban seguir el Bachillerato se impartían estudios de Secretariado.

1967

En abril de 1967, siendo superiora Madre Concepción Casterá Palau y Provincial madre Monstserrat Camps Forn, se suben dos pisos más para completar la obra anterior, inaugurándose en octubre del mismo año.

1970

En 1970 se hace una reforma a fondo de la capilla que se inaugura el 24 de septiembre. Se ensancha el presbiterio y se abran al fondo unas ventanas para que haya mayor entrada de luz. Desaparecen la reja y el retablo y la Capilla adquiere un aire más moderno y funcional. Ya es la capilla actual. La superiora era Madre Ana Borrás Roig.

1973 Cierre del colegio de las Escolapias de Sóller

El curso de 1972/73 después del desarrollo de la ley General de Educación (Ley de Villar Palasí) que impuso la educación obligatoria hasta los 14 años, introdujo la EGB y decidió subvencionar a los colegios que impartiesen dichas enseñanzas, el Gobierno de la nación a través de la inspección educativa, decidió que no era posible la subvención para el colegio de las Escolapias de Sóller. El colegió se cerró con el final del curso con gran disgusto de las religiosas y de muchos habitantes de la población. Madre María Rosa Pujol Lladó fue la ultima Superiora de la Comunidad y también la directora del colegio.

1988

En noviembre de 1988, siendo Provincial Madre Concha Macip y superiora del colegio Madre Amparo Mocholí, se nombra a la primera directora seglar del colegio, la Sra. Rosa María Vives Cusidó.

1971 - Associació de Pares i Mares

Associació de Pares i Mares

1979 - Coeducació

Coeducació

1987-88 - L'escola es va acollir l règim de concerts

El col·legi es va acollir l règim de concerts.