del centro

La Identidad Escolapia se suma a las características de nuestra escuela. Escolapias Palma se identifica por sus programaciones y proyectos curriculares. A continuación dispones de una breve explicación acerca de lo que abarca cada uno de ellos y lo que suponen en el aprendizaje de nuestros alumnos.

PLC

Proyecto Lingüístico de Centro

PALIC

Plan de Acogida Lingüístico y Cultural

PAD

Plan de Atención a la Diversidad

PCONV

Plan de Convivencia

ROF

Reglamento de Organización y Función

Acoso

Cooperativo. Aprendizaje basado en proyectos

Trabajamos por proyectos interdisciplinares que estructurados nos permiten unir metodologías activas, currículum y competencias.

Proyectos que nacen siempre con unos fundamentos:

• Rigor curricular.
  • Conexión con el entorno. Creación de un producto-servicio, con un acontecimiento escolar o del entorno cercano.
  • Metodologías activas que fomentan y estimulan la comprensión. (Cooperativo, PBL, Aprendizaje Holístico, Aprendizaje reflexivo, investigación,…)
  • Entrenamiento competencial.
  • Aprender a pensar, trabajando la metacognición para alcanzar un control consciente de lo qué pasa en nuestra mente. Adentrarse en las características, las destrezas y en los procedimientos de control de pensamiento. Estimular la toma de decisiones
  • Portafoli de aprendizaje donde evaluamos para aprender. Documento personal del alumno que permite regular los aprendizajes, para identificar dificultades y errores, encontrar caminos para superarlos.  El alumno visualiza su proceso de aprendizaje identificando éxitos y errores que nos ofrecen una nueva oportunidad para aprender.
  • Participación de toda la comunidad educativa.

Tecnológico

Esta competencia la desarrollamos trabajando en el aula los procesos de búsqueda, recopilación, selección y procesamiento de la información.

Nuestro objetivo es transformar la información en conocimiento, para ello nuestros alumnos necesitan dominar ciertas destrezas que se trabajan desde los diferentes departamentos como el razonamiento para organizar, saber sintetizar contenidos y hacer deducciones y significa también hacer uso de la creatividad para utilizar recursos expresivos para la comunicación. Por último promover dentro del aula el buen uso de estas tecnologías como competencia clave en el desarrollo del resto de competencias.

Utilizamos diferentes recursos digitales, proyectores, pizarras digitales y chromebooks que aumentan la motivación de nuestros alumnos, hecho que supone una mejora del rendimiento académico.

Psicomotricidad

Vivenciada

¿QUÉ ES LA PSICOMOTRICIDAD?

La psicomotricidad es una práctica corporal que nos descubre a partir de la observación y la escucha, la capacidad de dar significado a la expresión verbal y no verbal desde donde el ser humano se comunica.

La psicomotricidad contempla al niño como una unidad y su actividad se articula por diferentes sistemas (neurofisiológicos, psicológicos y sociales), que interactúan entre sí; se trata de recuperar el lugar del cuerpo, desde una perspectiva integradora, donde se contemplan los deseos, las motivaciones, etc.

En la etapa de infantil, en la que el niño va conociendo e interiorizando las características del mundo que le rodea a partir de sus vivencias corporales y sensorio-motoras, la psicomotricidad cobra una gran importancia para poder desarrollar un verdadero y profundo conocimiento tanto del mundo que le rodea como de sí mismo que le permitirán desarrollarse de una forma sana y completa.

METODOLOGÍA: PSICOMOTRICIDAD VIVENCIADA

En nuestro caso, utilizamos una metodología basada en la PSICOMOTRICIDAD VIVENCIADA que, como indica la palabra, parte de la vivencia del propio niño, permitiendo que sea él mismo el que decida qué desea hacer. Partiendo de ese deseo, él irá organizando su propia actividad.

El objetivo es favorecer el desarrollo de las potencialidades del niño y capacitarle para expresarse, crear y comunicarse de manera adecuada. A través de su cuerpo en movimiento, en relación con los objetos, el espacio, consigo mismo y con el otro, toma conciencia de sus posibilidades y limitaciones lo que le llevará a un desarrollo armónico y a una progresiva autonomía, autoconfianza, seguridad, etc.

LAS SESIONES

Las sesiones de psicomotricidad se llevarán a cabo en una sala habilitada a tal fin y con los materiales adecuados.

Cada sesión se inicia con el ritual de entrada, seguido del momento de juego libre y finaliza con el ritual de salida en el que los niños pueden expresar mediante diferentes métodos (dibujo, modelado, oralmente, etc.) sus vivencias durante el juego.